TEMA 1


II.- UBICACIÓN DE  LA PEDAGOGÍA EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
 
2.1 INTRODUCCIÓN

Todo cuanto existe en la realidad cambia, se modifica y se transforma; de ahí que los conocimientos sean verdades relativas que cambian, se modifican y transforman en la medida que también lo hacen la naturaleza, la sociedad, el pensamiento.

Ubicar el lugar que ocupa la Psicología Educativa en el momento socio histórico que nos toca vivir, pasa necesariamente, por la comprensión de los aspectos esenciales de la realidad contemporánea; es decir, la segunda década del siglo XXI.

        2.2 RASGOS PREVALENTES

La realidad contemporánea es sumamente compleja y altamente cambiante: presenta muchas aristas y aparecen de manera imprevista, en las diferentes esferas de la vida humana fenómenos nunca antes conocidos. Una manifestación clara de esa complejidad y cambio es lo que ocurre con la pandemia COVID 19. Tratar de describirla en su totalidad resulta ser una tarea muy ambiciosa por la multiplicidad de aspectos que la caracterizan; no obstante, en un esfuerzo de sintetizarla, se pondrá de manifiesto la caracterización de sus rasgos prevalentes. Ellos son:

2.2.1 Revolución científica tecnológica, se manifiesta en la obsolescencia permanente del conocimiento; es decir, los conocimientos dejan de tener validez de manera muy rápida. Dicha obsolescencia se produce por la  sinergia existente entre ciencia y tecnología: cada vez que avanza la ciencia aparecen nuevas herramientas o instrumentos tecnológicos más sofisticados y perfeccionados, los que por su condición penetran de manera cada vez más profunda a la realidad, descubriendo en ella nuevas  características, nuevas propiedades y nuevas relaciones, condicionando la aparición de un nuevo conocimiento que deja sin validez al anterior, produciendo la actualización y el enriquecimiento de la ciencia. Así mismo esta revolución se manifiesta en la existencia de grandes masas de informaciones; pero, no todas ellas poseen validez científica.

2.2.2 Globalización de la cultura y las expectativas; asistimos a un proceso de globalización a nivel mundial, cuya esencia es la imposición de las formas de pensar, sentir y actuar de los países altamente desarrollados a los subdesarrollados y/o en vías de desarrollo para preservar sus intereses y mantener su hegemonía. Como todo cuanto existe en la realidad, la globalización tiene aspectos positivos que permiten: acceder en breves segundos a la información más actualizada,  observar lo que ocurre en cualquier lugar del mundo en el momento en el que se producen los hechos, acceder a oportunidades de estudio o trabajo, entre muchas otras no solo en el nivel local o nacional, sino en el mundo entero; pero, también tiene aspectos negativos que inciden  en la adquisición de formas de comportamiento y estilos de vida ajenos a las características y a la cultura de su contexto; con la consecuente pérdida de la identidad personal, social y cultural en desmedro de su desarrollo.

2.2.3 Desequilibrio de los ecosistemas, desde el entendido de que ecosistema implica toda forma de relación del hombre con su entorno, los seres humanos nos desenvolvemos en diversos ecosistemas: económico, político, cultural, económico, entre otros y todos ellos están desequilibrados. El origen del desequilibrio de un ecosistema se encuentra en el mal uso, uso predatorio o en la inadecuada distribución de recursos.

Estos tres rasgos prevalentes, resumen el carácter complejo y cambiante de la realidad contemporánea. Este carácter de la realidad contemporánea lleva al planteamiento de los siguientes retos a la humanidad:

2.2.4 La formación del pensamiento complejo, entendido como la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real, ante la emergencia de situaciones u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes azarosos. Con tal realidad contemporánea.

2.2.5 La cultura de trabajo en equipo, dada la imposibilidad de que una persona con su mente pueda comprender la compleja y cambiante realidad, se requiere que el ser humano intervenga en equipos, los cuales deben posibilitar a sus integrantes interactuar produciendo sinergias desde sus diferencias y características propias; para que,  integrando sus aptitudes, potencialidades y facultades tengan una percepción más completa de la realidad y de las formas de enfrentarla en respuesta a los retos y problemas que presenta.

2.2.6 El desarrollo de la capacidad de auto transformación constante sin pérdida del equilibrio, como condición sine qua non para enfrentar los retos de la cambiante y compleja realidad.


       2.3 DEMANDAS SOCIALES A LA EDUCACIÓN

Como se puede apreciar en el contexto socio histórico del siglo XXI descrito en los párrafos anteriores, sus rasgos prevalentes son diferentes a los rasgos de la realidad del siglo XX. En cada época de la historia de la humanidad, los rasgos de la realidad cambian y, cuando cambian éstos cambian, cambian también las exigencias que la sociedad le plantea a la educación. Éstas se denominan demandas sociales a la educación y tienen como propósito poner a los estudiantes a tono con los rasgos prevalentes de la realidad, para que floten en ella y no se hundan. Para mejor entender, a continuación de presenta las demandas sociales a la educación en el siglo XXI.

 RASGOS DE LA REALIDAD  

DEMANDAS SOCIALES

  • Revolución científico tecnológica

Ø  Información científica actualizada

Ø  Desarrollo intelectual

  • Globalización de la cultura y las expectativas

Ø  Conciencia crítica

Ø  Asimilación selectiva

  • Desequilibrio de los ecosistemas

Ø  Conciencia de uso racional de recursos, preservación y distribución adecuada

  • Carácter complejo y altamente cambiante

Ø  Pensamiento complejo

Ø  Cultura de trabajo en equipo

Ø  Autotransformación constante sin pérdida del equilibrio

 

Para entender la validez de éstas demandas sociales en relación a cada rasgo de la realidad contemporánea se precisa que comprender que:

  • Ponerse a tono con la revolución científico tecnológica, en consideración a la obsolescencia constante del conocimiento, exige el  manejo de información científica actualizada en los procesos educativos. Así mismo, considerando la existencia de enormes masas de información indiscriminada y que no toda información posee validez científica, el estudiante necesita desarrollo intelectual para poder discriminar la información científicamente válida de la que no lo es.
  •  En cuanto a la globalización de la cultura y las expectativas, teniendo en cuenta que este proceso tiende a la pérdida de la identidad y a la adopción de estilos de vida carentes de sentido, por una parte; y por otra, que la globalización brinda diversas oportunidades de desarrollo, surge la imperiosa necesidad de que los estudiantes formen pensamiento crítico para diferenciar lo positivo de lo negativo del proceso de globalización; y además de que formen la actitud de asimilación selectiva para incorporar lo positivo y dejar de lado lo negativo, con la perspectiva de enrumbar su desarrollo.
  • En relación al desequilibrio de los ecosistemas, si él origen del desequilibrio en ellos se produce por el manejo inadecuado de recursos en las diversas esferas de la actividad humana, se torna indispensable, formar en los estudiantes la conciencia de uso, distribución adecuada y preservación de recursos
  • Carácter complejo y cambiante de la realidad y que; para lograr su comprensión, enfrentar sus retos y la solución de sus problemas resultan insuficientes los esfuerzos puramente individuales; resulta de necesidad urgente formar en los estudiantes el pensamiento complejo, cultura de trabajo en equipo y capacidad de auto transformación permanente sin pérdida del equilibrio.

     2.4 ENCARGO SOCIAL A LAS I.E

A partir de lo tratado se puede inferir que, cada vez que se produce un cambio en los rasgos de la realidad, cambian las demandas sociales a la educación. Y que, cuando cambian las demandas sociales a la educación, cambian los modelos educativos. Es de entender que, un modelo educativo surge para responder a las demandas sociales a la educación en un determinado momento socio histórico.

Es así que, en el marco de configuración de los modelos educativos pertinentes al contexto contemporáneo, surge el encargo social a las instituciones educativas de todos los niveles: LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. 

2.4.1. Los procesos de la formación integral

Cabe precisar que la formación integral se evidencia en competencias, referidas al grupo etario que atiende la institución educativa.  A manera de ejemplo, el encargo que la sociedad asigna a la Universidad es: LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES COMPETENTES.

Si la esencia de la competencia radica en su carácter multidimensional (saber, hacer, ser, convivir, emprender, trascender, entre otros), que permite al ser humano una actuación eficiente y ética en diversos contextos, entonces, la formación integral de los estudiantes requiere que la institución educativa realice los 3 grandes procesos formativos:

  • Proceso instructivo o instrucción, se proyecta a que el estudiante se apropie del conocimiento o produzca conocimiento; y que forma habilidades y hábitos que le permitan la aplicación del conocimiento en la realidad.
  • Proceso formativo propiamente dicho o educación, orientado a la formación de cualidades y valores en el estudiante.
  • Proceso desarrollador o desarrollo, se desarrolla sobre la base de los dos anteriores y tiene por propósito que el estudiante potencie las aptitudes, potencialidades y facultades que porta genéticamente para convertirlos en talentos.

     2.5 ROL, TAREAS Y FUNCIONES PROFESIONALES DOCENTES

En el cumplimiento del encargo social a la institución educativa intervienen todas las dimensiones de su gestión: estratégica (institucional), de soporte (administrativa), académica (pedagógica) y social comunitaria (proyección y extensión). No obstante, por ser el eje de las otras, la gestión académica, el mayor peso del cumplimiento del encargo recae en el docente.

Por ello es de suma importancia abordar los aspectos esenciales del rol, las tareas y las funciones profesionales del docente. 

2.5.1 Rol profesional del docente. Existen distorsiones en cuanto a la comprensión del rol del docente, el rol es la esencia de la profesión, es aquello que la hace diferente a otras profesiones. En tal sentido, el rol del docente es: EDUCADOR PROFESIONAL, cuya connotación es el ser un profesional preparado para cumplir la función social de educar; es decir, formar integralmente al estudiante. De allí que, cualquier profesional por brillante que sea no puede ejercer el rol, si no recibe preparación pedagógica.

El rol tiene un nivel de abstracción, de allí que aterrice progresivamente a través de las tareas y las funciones profesionales.

2.5.2Tareas profesionales del docente. Son dos: TAREA INSTRUCTIVA, orientada a la construcción de conocimiento y a la formación de habilidades y hábitos para aplicar los conocimientos; TAREA EDUCATIVA, orientada a la formación de cualidades y valores. Ambas conforman una unidad dialéctica; es decir cada una tiene su propia esencia y en determinados momentos guardan contradicciones, que el docente debe ser capaz de resolver oportunamente, haciendo uso de su profesionalidad.

2.5.3 Funciones profesionales del docente. Son tres: DOCENTE METODOLÓGICA, consiste en el diseño o planificación, ejecución y evaluación de los procesos formativos (instrucción, educación y desarrollo; ORIENTADORA, se manifiesta en las ayudas que presta el docente a los INVESTIGADORA, tiene por finalidad la mejora del aprendizaje de los estudiantes y del desempeño del docente; para ejecutarla, el docente requiere de 3 habilidades investigativas básicas: problematización, para identificar las contradicciones que se dan en el aprendizaje de los estudiantes y en su desempeño; teorización, para la búsqueda de solución a los problemas identificados, en la teoría existente; y, comprobación, mediante la cual el docente diseña y ejecuta estrategias para resolver los problemas, sobre la base de la teoría científica que ubico mediante la teorización.

     2.6 DOMINIO DEL SABER DOCENTE

El ejercicio del rol, las tareas y funciones profesionales demanda del docente 3 dominios, sin los cuales no podría llevar a cabo el ejercicio de los mismos. Ellos son: 

2.6.1   Dominio disciplinar, es decir, el conocimiento de las disciplinas propias de su especialidad. Dicho dominio posee 2 dimensiones: sustantiva, referida a los conceptos, principios, leyes y teorías de la disciplina; y, sintáctica, conformada por los cánones y normas que se utilizan para construir el conocimiento de la disciplina.

2.6.2     Dominio pedagógico, el conocimiento de las disciplinas que conforman el sistema de ciencias pedagógicas o sistema de ciencias de la educación.

2.6.3   Dominio tecnológico, el conocimiento y uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación.

|2.7 EL LUGAR DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

 Ubicar el lugar de la Pedagogía en el contexto contemporáneo, requiere tomar en cuenta su evolución histórica conjuntamente con la de la Didáctica. Ambas ramas del saber se presentan de manera sistemática en el siglo XVII con Juan Amos Comenio, la primera como la ciencia de la educación y la segunda como el arte de la enseñanza. Han transcurrido más de tres siglos y ambas han experimentado cambios.

En el caso de la Didáctica que originalmente tuvo la categoría de arte, en su evolución empieza a reunir los tres grandes requisitos que la Epistemología señala a una rama del saber debe tener  para ser considerada ciencia: un objeto de estudio surgido de la existencia de un problema concreto en la realidad; un aparato teórico conformado por conceptos, principios, leyes y teorías propios; y, un aparato metodológico compuesto por instrumentos, procedimientos, técnicas, métodos, sistemas pertinentes a su campo de acción. Es así que, cuando la Didáctica reúne los tres requisitos, deja de ser arte y adquiere la categoría de ciencia.

En el caso de la Pedagogía, cuando se le consideró como la ciencia de la educación pudo abordar como su objeto de estudio la totalidad de la educación, pero con el transcurrir del tiempo, ésta iba adquiriendo nuevas dimensiones y sometiéndose a la influencia de mayor cantidad de factores; es así que, al adquirir la educación un carácter multidimensional y multifactorial, la Pedagogía sintió la incapacidad de estudiar ella sola el complejo fenómeno educativa.

Es entonces cuando la Pedagogía empieza a cerrar su campo, a delimitar su objeto de estudio, dando paso a la conformación de lo que hoy se conoce como Sistema de Ciencias de la Educación o Sistema de Ciencias Pedagógicas. Dicho sistema está integrado por un conjunto de disciplinas científicas que abordan como su objeto de estudio aspectos específicos del complejo fenómeno educativo.  La Pedagogía y la Didáctica forman parte de este sistema juntamente con la Sociología Educativa, la Filosofía de la Educación, la Antropología Educativa, la Psicología Educativa, la Investigación Educativa, las Tecnologías de Información y Comunicación Educativa, entre muchas otras.

Es así que, luego de comprender el lugar que ocupa la Pedagogía en el contexto contemporáneo y en el sistema de las Ciencias Pedagógicas o Ciencias de la Educación, empezaremos a abordar importantes tópicos que nos permitirán conocerla y determinar su aplicabilidad e importancia en la formación de las generaciones humanas.

  2.8 APUNTES-RESUMEN





 
LINK VIDEO CLASE INTRODUCTORIA:
 


  2.9.- GUÍA DE TRABAJO

ACTIVIDADES

GUIA DE TRABAJO PARA LA CLASE INTRODUCTORIA DE PEDAGOGÍA I

Querido estudiante:                                                                                                                                                    

Con el saludo cordial te presento una guía que te permitirá consolidar el aprendizaje establecido para la clase introductoria.

Objetivo:

Precisar el lugar que ocupa la Psicología Educativa en el contexto de la sociedad contemporánea, a partir de la comprensión de la evolución histórica de la ciencia y del encargo que la sociedad asigna a las instituciones educativas.

Actividades:

  1. Observa el video de la clase introductoria: RETOS DE LA SOCIEDAD A LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.
  2. Realiza la lectura de la clase introductoria, titulada UBICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI.
  3. Luego, responde las siguientes:

a)      Considerando los rasgos prevalentes de la realidad del siglo XXI, une el rasgo de la realidad con la(s) forma(s) en que se manifiesta.



c)      Luego de valorar las siguientes afirmaciones, escribe 1, 2, 3 ó 4 al lado de cada una, según la siguiente escala:

1= totalmente en desacuerdo; 2= en desacuerdo; 3= de acuerdo; 4= totalmente de acuerdo.

§  Toda institución educativa debe realizar eficientemente la instrucción, la educación y el desarrollo para cumplir el encargo que la sociedad le asigna.                            (  4 )

§  Toda persona que ejerce la docencia debe poseer el Dominio Pedagógico, de lo contrario no puede ejercer el rol de educador profesional.                                    (  4 )

§  Es suficiente el dominio disciplinar sustantivo en el ejercicio de la docencia. El dominio disciplinar sintáctico no es necesario.                                                                         (  3 )

La Educación es actualmente el objeto de estudio de la Pedagogía, y la Didáctica ha afianzado  su categoría de Arte.     

d)Dada las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante conocer y dar respuesta desde el quehacer educativo a las demandas sociales?

Porque el saber hacer hace que la persona movilice y combine un conjunto de capacidades para solucionar problemas de su entorno.

  • ¿En qué dominio del saber docente se ubica la Pedagogía y por qué es necesario aplicarla en los procesos educativos?

En el saber hacer, en el saber ser y saber conocer, pero con prevalencia en el saber hacer

Intervienen actores que son protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje.                                                                              












EVALUACIÓN AUTOCOGNITIVA

¿QUÉ APRENDÍ?

Aprendí sobre la importancia de la pedagogía en la educación, de que definitivamente la pedagogía es la columna vertebral de la educación, es por eso que como futuros docentes debemos aprender más a fondo sobre ella.

¿CÓMO APRENDÍ?

Mirando el video presentado por la profesora, leyendo con detenimiento el prezzi y haciendo apuntes de lo que la profesora explicó en el video y en clases.

¿PARA QUÉ ME SIRVE LO QUE APRENDÍ?

Me sirve para tener más conocimiento acerca de la naturaleza de la pedagogía, para mi futura vida como docente.

¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI APRENDIZAJE?

Investigando más sobre la naturaleza de la pedagogía, viendo videos, leyendo libros, artículos, etc.

¿QUE COMPROMISOS ADQUIERO A PARTIR DE LO QUE APRENDÍ?

Informarme más sobre los conceptos de pedagogía, buscar más información acerca del origen de la pedagogía.

Como futura docente me comprometo a poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo.

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